Artículos

PERSONAJES

PATRIOTAS

 

REALISTAS


 

PATRIOTAS

subir

Simón Bolívar

Simon Bolivar"Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino José de San Martín. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que se llegó a afirmar ser "El hombre de las dificultades" en una carta al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte como su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña y cuando se casaron en el año 1773 había una gran diferencia de edad entre ambos cónyuges. Juan Vicente tenía 47 años en ese momento y Concepción 15 años. Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor, cuyos nombres fueron Juan Vicente, María Antonia, Juana y María del Carmen.

La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya (España), ubicada entonces en la merindad de Marquina, y ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones destacadas en Venezuela.

El primero de los Bolívar en arribar a Venezuela fue Simón de Bolívar el cual, junto con su hijo, llegó a Caracas, treinta años después de la fundación de la ciudad, hacia 1589 y por tener el mismo nombre se les distinguió como Simón de Bolívar el Viejo y Simón de Bolívar el Mozo." 1

 

subir

Antonio José de Sucre

Antonio Jose de Sucre"Antonio José de Sucre y Alcalá, conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho (Cumaná, Capitanía General de Venezuela, Virreinato de Nueva Granada, España, 3 de febrero de 1795 - Berruecos, Colombia, 4 de junio de 1830), fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia así como presidente de Bolivia y Perú. General en Jefe del Ejército de Venezuela, Colombia y Ecuador y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre Coronel del Ejército realista. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia suramericana.

La familia Sucre, aristócrata, tiene su orígenes en Bélgica y su asentamiento en Venezuela fue por Carlos de Sucre Garrido y Pardo, un noble flamenco, hijo de Charles Adrián de Sucre, Marques de Preux, (Flandes) y Buenaventura Carolina Isabel Garrido y Pardo, originaria de España. Carlos de Sucre Garrido y Pardo, sirvió como soldado en Cataluña en 1698, llegando ser administrador colonial español como gobernador de Cartagena de Indias y Capitán General de Cuba. El 22 de diciembre de 1779, los Sucres arriban a Venezuela. Siendo Sucre Garrido y Pardo designado Gobernador Nueva Andalucía, antigua provincia venezolana donde es el núcleo de la historia de los Sucres en Venezuela.

Antonio José de Sucre nace en el seno de una familia de gran riqueza y distinción dentro de la sociedad, de ascendencia franco-belga por vía paterna y española por vía materna, hijo de un coronel de los Ejércitos Reales. A los quince años se alistó en el ejército patriota y participó en la campaña del Generalísimo Francisco de Miranda en 1812 contra los realistas, durante la cual ascendió a teniente. Tras el fracaso de este primer intento libertador se refugió en la isla de Trinidad. Luego, en 1813, regresó a Venezuela."2

 

subir

Abdon Calderón Garaicoa

Abdon Calderon"Abdón Calderón Garaicoa, nació en la ciudad de Cuenca (Azuay) el 20 de julio de 1804. Sus padres fueron don Francisco Calderón doña Manuela Garaicoa y Olmedo; ... Francisco Calderón poseyó en grado superlativo el patriotismo, germinando en su corazón la simiente de la libertad e independencia, cuyo conculcamiento ... por eso que infundió en el alma de su hijo Abdón, el espíritu de lucha y trabajo por la libertad. Don Francisco sostuvo sangrientas luchas contra fuerzas realistas opresoras en el Norte, Centro y Sur de la Presidencia de Quito para derrocar por la fuerza de las armas, ya que no se pudo vencer al huracán de la opinión; prueba evidente de su amor a la independencia criolla, fue la ofrenda de su vida a San Antonio de Ibarra, cuando cayó fusilado por Sámano, un hombre que encarnaba la figura más fiel de odio y ferocidad, de los españoles, acontecimiento fatal acontecido el 1 de diciembre de 1812. 

Abdón Calderón, heredó naturalmente ese sacrificio, valentía, desprendimiento, patriotismo apostólico, cuya filosofía se la dio su padre; juró vengar esa muerte infame ocasionada por los realistas en San Antonio de Ibarra. Sus primeros conocimientos lo realizó bajo el cuidado del sacerdote argentino José María de Landa y Ramírez, con el apoyo de sus generosos parientes; completaron esta tarea el Dr. Andrés Villamagán y don Javier Garaicoa su tío materno. Desde pequeño, tuvo gran afición por la carrera de las armas, con sobrada razón, ya que llevaba la herencia de su padre, y corría por sus venas esa sangre de héroes y mártires. Pese a su juventud, Abdón Calderón, antes de la Batalla del Pichincha, era ya un veterano de guerra, según la hoja de servicios, que damos a conocer a continuación: Ingresa como voluntario al servicio de la Libertad, en el Ejército de Sucre, -Octubre de 1820: Ascendió a Subteniente en el Batallón 'Voluntarios de la Patria', bajo las órdenes de don Ignacio Salazar, después de la revolución del 9 de Octubre, -Noviembre 9 de 1820: Ascendió a Teniente después de la Batalla del 'Camino Real' en que tuvo brillante actuación. Batallón 'Voluntarios de la Patria', a órdenes del Coronel don Luis Urdaneta. .Enero 3de 1821: Participa en la Batalla de Tanizagua como Teniente del Batallón 'Libertadores', a órdenes del Coronel José García. -Agosto 19 de 1821: Participa en la Batalla de Yaguachi en el Batallón 'Libertadores' como Teniente, a órdenes del Sargento Mayor Félix Soler. -Septiembre 12 de 1821: Toma parte en la Batalla de Huachi, a órdenes de sucre. - Octubre de 1821: En el Estado Mayor General Sucre durante la reorganización del Ejército en Babahoyo y Guayaquil. -Enero-Febrero de 1822, Teniente de la Tercera Compañía de Yaguachi. Marcha a Cuenca a juntarse al Ejército de Sucre que venía de Saraguro. -Abril 12 de 1822: Forma parte de la vanguardia del Ejército Libertador a órdenes del Coronel Luis Ibarra y al mando de la Tercera Compañía del Yaguachi. Abril 21 de 1822: Combate en las llanuras de Tapi contra la caballería Española.

Mayo 24 de 1822: Se bate heroicamente en la Batalla de Pichincha, acribillado a balazos no quiere retirarse del combate. Muere al siguiente día. Es ascendido después de muerto a Capitán."3

 

subir

León de Febres Cordero y Oberto

Leon de Febres Cordero"León de Febres Cordero y Oberto, prócer de la independencia de Guayaquil. Nació en Altagracia, provincia de Maracaibo, Venezuela, el 28 de junio de 1797, siendo hijo legítimo del Capitán Bartolomé de Febres-Cordero y Padrón y de María Prudencia Oberto Farías, su primera mujer. Trágicamente quedó huérfano de madre a temprana edad, por lo cual dejó sus estudios secundarios para servir al rey.

El 20 de julio de 1812, a la edad de 15 años, sentó plaza de Cadete en el Batallón de Infantería Veterana de Maracaibo donde servía su padre. Mas tarde en 1814 ascendió a Subteniente y peleó contra los patriotas en las acciones campales de Macuchíes, Chire y Balaga y en la parcial del río Ele y fue designado Ayudante de Campo del Cor. Sebastián de la Calzada, Comandante General del Regimiento "Numancia". Con tal calidad viajó a Nueva Granada y tras una campaña victoriosa pasó al Cauca, pero a principios de 1819 las autoridades españolas comenzaron a desconfiar de la oficialidad y el "Numancia" fue destinado al Perú. El 6 de febrero salieron a Lima, pocas semanas después estaban en Guayaquil, donde permanecieron poco tiempo, el suficiente para conocer y tratar a las familias porteñas.

Estuvo entre los patriotas que dieron forma a la Revolución del 9 de Octubre de 1820 en Guayaquil. Fue el motor que dio vida a dicha revolución y tuvo activa participación en ella al tomarse junto a 50 hombres la brigada de artillería que funcionaba en donde hoy se levanta el edificio del correo (esq. de Clemente Ballén y Pedro Carbo), Guayaquil, Ecuador."4

 

subir

José de Antepara

Jose de Antepara"José María de la Concepción de Antepara y Arenaza, nació en Guayaquil el 2 de marzo de 1770 y fue bautizado en la Iglesia Matriz. Hijo legítimo y póstumo de Juan Lorenzo de Antepara Zambrano, comerciante, natural de Guayaquil y Vicente de Arenaza, nacida en Daule, que muy joven quedó viuda y con cinco hijos.

En su Bosquejo el historiador Aguirre Abad ha escrito que la juventud sobre todo, que mal educada, casi sin ocupación conocida, malgastando los años en diversas frivolidades, tuvo por ese tiempo materia seria en qué ejercitar su espíritu generalmente novelero e inquieto. En ella se contaban unos pocos jóvenes de talento y de mediana instrucción, aleccionados en los principios liberales por el Padre Mercedario Fray Miguel Cumplido natural de Chile, que los había reunido como su Maestro de Latinidad. El Presbítero Marticorena, amigo de Cumplido, le ayudaba en esas tareas. Se distinguían entre estos jóvenes José de Antepara y Cruz Correa.

El 1 de octubre de 1820 su amigo José de Villamil visitó la casa de Pedro Morlás, Tesorero de las Reales Cajas de Guayaquil y con el pretexto de distraer a su joven hija Isabelita Morías que se quejó de no tener qué hacer, organizo un baile, de común acuerdo con Antepara, a fin de reunir para que se conocieran y juramentaran los posibles conjurados, a quienes Villamil y Antepara habían preparado.

Con tal finalidad invitó a tres jóvenes oficiales del batallón Numancia que volvían de Lima a Caracas por ser sospechosos de insurgentes (León de Febres Cordero, Luis Urdaneta y Miguel de Letamendi) a los oficiales del batallón de Granaderos (Gregorio Escobedo, el Cacique Alvarez y el Sargento Vargas) acantonados en el puerto y otras muchas personas.

En una salita especial ubicada en el cañón de la casa de Villamil, situada en el boulevard, donde hoy se levanta el edificio del Banco Internacional casi frente a la Previsora, Antepara arregló una mesita con licores -bebidas excitantes- y dijo: esto se convertirá esta noche en la Fragua de Vulcano, nombre con el que ha pasado a los anales de la historia patria tan significativa reunión.

En la madrugada del lunes 9 de octubre acompañó a Urdaneta a la rendición del cuartel del Batallón Daule, luego estuvo en la toma de las baterías del fortín de las Cruces y también se contó entre los nueve valientes que efectuaron el ataque al Cuartel de Artillería. Al declararse la independencia esa mañana fue designado miembro de la Junta de Vigilancia y Fiscal del Consejo de Guerra Permanente."5

 

subir

Juan Galo de Lavalle

Juan Galo de Lavalle"Juan Galo de Lavalle (Buenos Aires, 17 de octubre de 1797 – San Salvador de Jujuy, 9 de octubre de 1841), militar y político argentino, figura destacada de la independendencia sudamericana y líder militar y político durante las guerras civiles en ese país.

Hijo de María Mercedes González Bordallo y Manuel José de La Valle y Cortés, contador general de las Rentas y el Tabaco del Virreinato del Río de la Plata, quien fuere descendiente directo del conquistador de México Hernán Cortés.

En 1799, los De La Valle se trasladaron a Santiago de Chile y volvieron a Buenos Aires en 1807."6

 

 

 

 

 

subir

Juan Illingworth Hunt

Juan Illingworth Hunt"El Sr. Juan Illingworth Hunt General y Almirante, es considerado como héroe de la independencia y digno precursor de la Armada Ecuatoriana.

Nació en Stockport ciudad del condado de Chester en Inglaterra, el 10 de marzo de 1786.

Francia, Holanda, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, sintieron el paso firme de este caballero, que de las playas británicas llegó a las de América, para encontrar en el Ecuador su nueva patria y un pueblo con el que se identificaría en sus anhelos y esperanzas. Juan Illingworth no fue del número de aventureros que arribaron al país en busca de un botín de tesoros y prebendas. Supo labrar su prestigio y su fama con el valor y el espíritu recio, fraguando al calor de las batallas de Europa, y sobre todo en las lides de la causa emancipadora de América.

Luchó y se distinguió en la guerra de Inglaterra contra Francia; las aguas de Holanda y Dinamarca conocieron sus andanzas y lo cubrieron de gloria. No es extraño que en los anales de la Marina Inglesa, en donde cada hombre constituye una tradición, consta el de Illingworth entre los destacados marinos que han hecho la historia de Inglaterra. En 1817, el agente chileno de la emancipación americana José Antonio Álvarez Condarco consiguió que Illingworth se hiciera cargo de la arriesgada empresa de conducir a través del Océano, a Lord Cochrane hasta las playas chilenas. La Corbeta Rosa , en que realizara la travesía, cambió de bandera para engrosar las filas libertarias bajo el nombre de “Rosa de los Andes”, pero siguió al mando del destacado oficial británico Illingworth, que desde entonces no se separaría más de la lucha sagrada en la que se independizó el Nuevo Mundo.

Luchó frente a Unidades muy superiores y guiado por su pericia y valor pudo enarbolar muy en alto el estandarte de los heroicos hombres encabezados por San Martín y Bolívar.

Illingworth, si como marino enrumbaba su nave como el mejor piloto y capitán, también como soldado estuvo a la vanguardia en los campos de batalla, continuó con Bolívar la lucha libertaria.

Y así el que hizo encrespar los mares desde Chile a Panamá con el fragor de sus cañones, no podía estar ausente cuando en Guayaquil se cumplía la magna fecha del 9 de octubre de 1820 y tal vez, si la Batalla de Huachi (1821) no hubiera retardado y desorientado el empuje patriótico, Illingworth habría estado presente en la Independencia de Quito.

Emancipado el Ecuador y establecida la hegemonía de la Gran Colombia , Illingworth fue nombrado Comandante General del Departamento Marítimo. Dedicado a esta nueva tarea sus mejores impulsos con el mismo amor y abnegación con que se dedicó a la campaña libertaria.

En 1822 fundó la Escuela Naval Ecuatoriana, una de las primeras de Indoamérica y en cuyo corazón se forjaron personalidades que más tarde sobresalieron en la vida Republicana. De esta manera fue Illingworth el verdadero fundador de la Marina del Ecuador, siendo ésta una página que honra y enaltece su memoria."7

 

subir

Daniel Florencio O'Leary

Daniel Florencio O'Leary"Daniel Florencio O'Leary (o Daniel Florence O'Leary), fue un militar y político venezolano, nacido en Cork, Irlanda en 1801 y fallecido en Bogotá el 24 de febrero de 1854.

Hijo de Jeremías O´Leary y Catalina Burke, se embarca en 1817 a América a unirse a la lucha independentista. En 1818 desembarca en el Orinoco, con el rango de alferez formando parte del cuerpo de Húsares rojos al mando del coronel Henry C. Wilson pasándo algún tiempo en Angostura hasta ser designado al ejercito de Apure, al mando de José Antonio Páez.

Con el grado de teniente toma parte el 27 de marzo de 1819 en el combate de La Gamarra, siendo enviado como adjunto al Estado Mayor de la división del general José Antonio Anzoátegui y al escuadrón de dragones de la guardia, es entonces que conoce al Libertador Simón Bolívar, es ascendido a capitán, participando en las campañas de Apure y Nueva Granada donde queda encargado del Estado Mayor de la división después de la Batalla de Boyacá. Antes realiza el paso de los andes, recibiendo una herida en la frente en la batalla del Pantano de Vargas.

Nombrado primer ayudante del general Anzoátegui, pasa, a la muerte de éste, al servicio del Libertador, siendo nombrado su edecán el 17 de septiembre de 1819. Por sus acciones en la Batalla de Pichincha es elevado, por Antonio José de Sucre, al rango de teniente coronel del ejército.

Estuvo presente en 1820 en las negociaciones de armisticio entre Bolívar y Pablo Morillo. Luego de la creación de Bolivia, el Libertador asciende a O'Leary al rango de coronel. Acompañó a Bolívar después de 1825 en los diversos procesos de integración que el Libertador emprendiera. En 1827 se casó con Soledad Soublette, hija del general Carlos Soublette, con quién tuvo nueve hijos. En 1829 combatió al lado de Sucre en la Batalla del Portete de Tarqui, recibiendo el ascenso a general de brigada."8

 

subir

Charles Sowersby

"Coronel Sowersby nació en Bremen, Alemania, de padres de Ingléses. En Europa, Sowersby combatió bajo Napoleón en Borodino y sobrevivió a la retirada de Moscú. En el Perú, comandó un destacamento de infantería en la expedición del General Santa Cruz hacia el Alto Perú, combatió a los españoles en Maipú, Río Bamba y Pichincha y después se hizo Teniente Coronel de un escuadrón de Húsares en la batalla de Junín. Sowersby fue mortalmente herido en la batalla de Junín y falleció dos días después de la batalla, el 8 de agosto, 1824 en Carhuamayo, a la edad de 29 años. El General Miller levantó una lápida sobre su tumba por su coraje y valor en Junín"9

 

subir

John Johnston

"Nada se sabe acerca de sus primeros años, aparte del hecho que probablemente era un irlandés. Después de su servicio en el ejército británico durante las guerras napoleónicas en 1817, Johnston se unió al Segundo Regimiento de Húsares del coronel Skeene de Venezuela", una unidad de 150-200 mercenarios contratados por Luis López Méndez, representante de Simón Bolívar en Londres.

El 8 de diciembre de 1817 despues de que zarparan los Húsares para América del Sur, una tormenta arrojó el barco contra los acantilados frente a Ouessant, en el norte de Francia y lo destruyó. Según Hasbrouck y de otras fuentes, sólo cinco hombres sobrevivieron. Según Lambert, se ahogaron todos y los afortunados sobrevivientes fueron los hombres que por diversas razones habían perdido el buque y se habian quedado atrás en Gran Bretaña. Entre ellos estaba John Johnston.

Después de la catástrofe, Johnston se enlistó en los  Segundos Húsares del Capitán James Farrar, uno de los contingentes contratados por el coronel George Elsom. Finalmente, llegaron a Venezuela a principios de 1819. Tomó parte en la guerra en los Llanos y, como miembro de la Legión Británica en virtud del coronel James Rooke, en la batalla de Pantano de Vargas, donde su unidad fue galardonada con la 'Orden de la Libertadores', una de las raras ocasiones durante la guerra cuando esta decoración fue otorgada a toda una unidad. Él luchó en Boyacá, donde fue gravemente herido. A pesar de que fue incapacitado durante varios meses después de esta hazaña, se recuperó a tiempo para servir con distinción en las campañas del sur de Colombia y Ecuador.

A finales de 1819, los sobrevivientes de la Legión Británica se convirtieron en la columna vertebral del 'Albion', un batallón mezclado por soldados anglo-colombiano a mando de oficiales británicos. Fue dirigido por el coronel John Mackintosh y el teniente coronel Johnston como segundo al mando. En 1820-1822, el irlandés y sus compañeros lucharon en las batallas de La Plata, Pitayó, Puente de Mayo, Juanambú / Jenoy, Yaguachi, Huachi, Riobamba y Pichincha.

En 1821 Johnston comando el "Albion" durante varios meses, cuando Mackintosh y otros tres oficiales fueron a entrenar el nuevo batallón Santander. Con Johnston a cargo del 'Albion' y Mackintosh a la cabeza del "Santander", el General Antonio José de Sucre derrotó a los españoles en Yaguachi. Lamentablemente, el péndulo osciló y los Patriotas sufrieron una gran derrota en Huachi poco después. Las fuerzas de Sucre fueron virtualmente aniquiladas y ambos, Mackintosh y Johnston fueron heridos y capturados. El primero logró escapar, pero este último sólo recuperó su libertad después de un intercambio de prisioneros.

Después de la catástrofe en Huachi, el "Santander" desapareció como una unidad, y Mackintosh regresó a un ya reconstituido 'Albion', de nuevo con Johnson como su segundo al mando. Con este contingente el irlandés luchó en las batallas de Riobamba y Pichincha, donde su batallón, que transportaba las municiones, llegó justo a tiempo y convirtió la derrota en victoria.

Pichincha selló la liberación del Ecuador y esta fue la última batalla de Johnston y del Albion. La mayoría de los oficiales tomó una licencia en 1822 y la unidad se disolvió a principios de 1823. No tomó parte en la guerra en el Perú, la última en la campaña de las Guerras de Independencia.

No se sabe nada en relación con el paradero de Johnston en los próximos años. Él podría haber regresado a Europa en uso de su licencia, ya que muchos de sus compañeros de Mesa lo hicieron y, a continuación, decidió regresar a América del Sur después de no encontrar prospectos en el hogar. Aparece nuevamente en 1831, cuando se puso al mando de un nuevo batallón "Rifles" (la unidad original de ese nombre había sido disuelta en Venezuela en 1830). Lamentablemente, sólo mantuvo este nombramiento hasta el final del año. En 1832, fue eliminado de la lista del ejército a causa de sus simpatías Bolivarianas y su apoyo a la dictadura del General Urdaneta, y tuvo que abandonar el país. Murió en Panamá, en ruta hacia Inglaterra.

En lo que respecta sus condecoraciónes, Johnston fue galardonado con las cruces de Boyacá y Pichincha. Como miembro de la Legión Británica en Vargas, también fue condecorado con la Orden de los Libertadores cuando esta medalla se otorgó a toda su unidad."10

 

subir

John Mac Kintosh

"Nace en Londres c. 1797
 Muere en Bogotá el 30.5.1846

Oficial integrante del ejército británico al servicio del Ejército de Venezuela y Colombia en la Guerra de Independencia. Hijo de Ewen Mac Kintosh. En 1818 salió de Inglaterra como integrante del regimiento del coronel Henry Wilson (conocido como Húsares Rojos). El 15 de agosto de 1818 llegó a la ciudad de Angostura. Su primera acción de guerra en Venezuela fue la batalla del Trapiche de la Gamarra (27.3.1819), dirigida por Simón Bolívar contra el coronel José Pereira. Como comandante de la Legión Británica actuó en la campaña de Nueva Granada (1819) y combatió en las batallas de Gámeza (11 julio), Pantano de Vargas (25 julio) y Boyacá (7 agosto).

Después de la batalla de Boyacá, el Libertador formó el batallón Albión, con efectivos británicos, en su mayoría; y para el mando de dicha unidad designó a Mac Kintosh, a quien había ascendido a teniente coronel con fecha 14 de agosto del mismo año. A la cabeza de su batallón Mac Kintosh marchó al Cauca con la división del general Manuel Valdés (1820) y combatió en las batallas de Pitayó (28 junio) y Jenoy (2.2.1821). En esta última recibió una herida leve. Luego de esto regresó a Popayán y por Buenaventura, pasó a Guayaquil y de allí a Quito, bajo las órdenes del general de brigada Antonio José de Sucre; con quien combatió en Yaguachi y Huachi. De Quito fue enviado por Sucre a Cali, a instruir un nuevo cuerpo que se llamó batallón Santander. El 24 mayo de 1822, se distinguió en la Batalla de Pichincha, librada por Sucre contra Melchor Aymerich. El 18 de junio de ese mismo año fue ascendido a coronel vivo y efectivo. El 13 de marzo de 1823 se nacionalizó ciudadano colombiano. Ese mismo año contrajo matrimonio con Isabel Archer y tiempo después fijó su residencia en Bogotá. En diciembre de 1831 fue borrado de la lista militar por el apoyo que prestó al general en jefe Rafael Urdaneta durante el tiempo que éste desempeñó la Presidencia de la República de Colombia la Grande. No obstante, en 1836 fue reinscrito en la lista militar y poco después pasó a la situación de retiro. Los últimos años de la vida de Kintosh transcurrieron de manera apacible en Bogotá."11

 

subir

José María Córdova

Jose Cordova"José María Córdova Muñoz (n. Concepción, Antioquia, Colombia, 8 de septiembre de 1799 - m. El Santuario, Antioquia, 17 de octubre de 1829) fue un militar colombiano de la época de la Independencia de Colombia.

Córdova fue, pese a su corta vida, el militar antioqueño más destacado durante la gesta independentista de Suramérica. Antes de sus 30 años ya era General en el ejército libertador de Simón Bolívar.

Vivió sus dos primeros años en el municipio de Concepción, y luego su familia pasó a vivir al municipio de San Vicente, y más adelante a Rionegro. En 1814, el adolescente Córdova cursó estudios en la Escuela de Ingenieros Militares de Medellín, bajo la tutela del coronel Francisco José de Caldas, del abogado José Félix de Restrepo y del militar francés Emmanuel Roergas de Serviez.

Participó en la batalla del río Palo en 1815. Se replegó luego a Casanare con los restos de las fuerzas patriotas. Luchó en Venezuela a órdenes de José Antonio Páez, y posteriormente, del Libertador Simón Bolívar, con cuyos llaneros cruzó el páramo de Pisba y libró las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá (7 de agosto de 1819). Nombrado por Bolívar Gobernador de su provincia natal, comandó el batallón de Cazadores de Antioquia y el 12 de febrero de 1820 derrotó en Chorros Blancos [un arroyo en jurisdicción del Municipio de Yarumal, Antioquia] al coronel español Francisco Warleta, quien pretendía apoderarse de Bogotá y abrir un corredor estratégico desde Cartagena hasta Quito y Lima.

También en 1820, Córdova barrió de realistas las sabanas de Corozal y comandó el sitio de Cartagena hasta la capitulación de dicha plaza. En 1822 se le encargó unirse a las tropas del General Antonio José de Sucre, acantonadas en Ecuador. Sellaron la independencia de esta nación con la célebre Batalla de Pichincha.

El General José María Córdova tomó parte en la Batalla de Ayacucho, en Perú, batallando en el ejército patriota de Antonio José de Sucre, más tarde gran Mariscal de Ayacucho. La acción de Córdova fue decisiva para vencer al virrey José de la Serna, a la sazón comandante del ejército realista español. Esta contundente victoria condujo de inmediato a la independencia del Perú y a la creación de Bolivia.

El «Héroe de Ayacucho», como lo llamarían en adelante, pronunció durante la decisiva batalla una famosa arenga que es recordada cuando se piensa en dicha batalla: ¡Soldados, armas a discreción; paso de vencedores! Tras insurreccionarse posteriormente contra la dictadura de Bolívar, Córdova fue asesinado por el comandante irlandés Rupert Hand, al servicio de las tropas oficiales, en la localidad de El Santuario, Antioquia.

Como homenaje a sus ejecutorias y en su memoria, uno de los departamentos de Colombia lleva su nombre, el Departamento de Córdoba."12

 

subir

Diego Ibarra

"Diego Ibarra nace en Guacara (Edo. Carabobo) en el año 1798 y muere en Caracas el 29 de mayo de 1852.

Oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Político. Hijo de Vicente Ibarra y de Ana Teresa Toro. Hermano del general Andrés Ibarra. Sobrino de Francisco Rodríguez del Toro (marqués del Toro). Casó con Mercedes Mutis. A los 15 años de edad (1813), se desempeña como edecán del coronel Ramón García de Sena. Participa en la batalla de Cerritos Blancos, cerca de Barquisimeto (13 septiembre) y Araure (5 diciembre). En 1814 asiste al sitio de Barinas, combate en San Mateo (febrero y marzo) El Arao, (16 abril), en la primera batalla de Carabobo (28 mayo) y en la segunda de La Puerta (15 junio). Figura entre los defensores de Cartagena de Indias (1815). Emigra a Jamaica. Se incorpora a la Expedición de Los Cayos (1816) ya como teniente y edecán de Simón Bolívar. Con el grado de capitán (1817), combate en Clarines (9 enero). Es de los defensores de la Casa Fuerte de Barcelona (7 abril) y de los sitiadores de Angostura. En la Campaña del Centro (1818) participa en las acciones de Calabozo, El Sombrero, Semén, Ortiz y el Rincón de los Toros. Siempre como edecán de Bolívar y con el grado de segundo comandante, realiza la campaña libertadora de Nueva Granada (1819), y se distingue en las batallas de Pantano de Vargas (25 julio) y Boyacá (7 agosto). En Boyacá obtiene su ascenso a primer comandante y la estrella de la orden de los Libertadores. Teniente coronel desde 1820, participa al año siguiente en la Campaña de Carabobo, por lo cual recibe el ascenso a coronel. Destinado al sur de Colombia (1822), bajo las órdenes del General Antonio José de Sucre combate en Riobamba y Pichincha (24 mayo), batallas decisivas para la libertad del Ecuador. De nuevo al lado del General Sucre participa en la pacificación de la provincia de Pasto (diciembre 1822).

Bolívar lo envía a Venezuela en 1823 con el encargo de formar un cuerpo de reserva de 4.000 hombres, destinado a reforzar el Ejército Libertador del Perú; cumple esta misión, pero un accidente sufrido al caer de un caballo le impide acompañar al contingente que marcha hacia el sur. Permanece en Venezuela, donde en 1825 se desempeña como comandante militar de La Guaira. El Gobierno peruano reconoce su actuación al ascenderlo en ausencia al grado de general de brigada del Ejército del Perú el 1° de septiembre de 1826. Entre tanto, a mediados de ese mismo año, Ibarra y Diego Bautista Urbaneja habían salido de Caracas hacia Lima para informar al Libertador de la situación de Venezuela después del estallido inicial de La Cosiata; pero mientras ellos iban por mar a Guayaquil, el Libertador ya viajaba por tierra desde esa ciudad a Bogotá. Ibarra regresa a Venezuela, donde el jefe civil y militar del departamento, general José Antonio Páez, lo eleva al rango de general de brigada del Ejército de Colombia, nombramiento ratificado por el Libertador presidente el 5 de enero de 1827. Se encarga ese mismo año del mando provisional de la provincia de Caracas, y el 1 de julio de la Comandancia de Armas de Puerto Cabello. A principios de 1829, viaja a Bogotá, y vuelve a Venezuela. La reacción antibolivariana y la acción separatista lo obligan al ostracismo voluntario y se refugia en Curazao. Regresa a Venezuela en 1833 y se reincorpora a los cuadros del ejército. Es uno de los 13 oficiales superiores que el 8 de julio de 1835 deponen a José María Vargas de la presidencia de la República y lo envían al exilio. Su participación en la Revolución de las Reformas lo lleva a ser destituido de sus grados militares y desterrado. Por decreto legislativo del 21 de febrero de 1845 es rehabilitado en sus grados y títulos, pensiones, goces y condecoraciones. De nuevo en el país, conjuntamente con Antonio Leocadio Guzmán y Tomás Lander, es uno de los miembros del Partido Liberal. Con el presidente general José Tadeo Monagas realiza la campaña pacificadora de 1848, lo cual le vale el ascenso, en marzo de 1849, al grado de general de división. Al año siguiente (noviembre 1850) solicita y le son concedidas, sus letras de inválido. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de octubre de 1876."13

 

subir

Andrés de Santa Cruz

Andres de Santa Cruz"Andrés de Santa Cruz Villavicencio y Calaumana (*La Paz, 5 de diciembre de 1792 - †Versalles, 25 de septiembre de 1865, militar y político boliviano. Fue Presidente del Perú (1827), Presidente de Bolivia (1829-1839), y Supremo Protector de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839). Nombrado Mariscal de Zepita.

Hijo de un oficial del español José Santa Cruz Villavicencio y una noble Inca Juana Basilia Calaumana, perteneció al ejército realista hasta 1820 cuando se puso bajo el mando de José de San Martín. Participó en las luchas por la independencia del Perú y del Alto Perú hasta la misma Batalla de Ayacucho.

Luego del gobierno de Simón Bolivar, Santa Cruz fue nombrado presidente del consejo de Gobierno. En 1827 convoca el segundo Congreso Constituyente, que después de unas elecciones, se instala el 4 de junio del mismo año bajo la presidencia del sacerdote Francisco Javier de Luna Pizarro. Santa Cruz viaja a Bolivia que en Mayo de 1828 es invadida por el ejército del general peruano Agustín Gamarra. El 6 de julio de 1828 se firma el Tratado de Piquiza, por el cual el presidente Antonio José de Sucre fue depuesto. En 1829, Santa Cruz es llamado a ocupar la presidencia de Bolivia, función que desempeñó acertadamente. Bajo su mandato se promulgaron la Constitución de 1831 y de 1834, ambas con períodos presidenciales de 4 años.

En 1836 propició la creación de la Confederación Perú-Boliviana, la misma que constaba de tres estados: Estado Nor Peruano con capital en Lima, Estado Sur Peruano, con capital en Tacna y el Estado Boliviano. Santa Cruz se nombró Supremo Protector de la Confederación y mantuvo la presidencia del Estado Boliviano.

Al estar en contra de la confederación, Agustín Gamarra participó de la campaña restauradora. Con apoyo de Chile, participó de la Batalla de Yungay, que derivó en el derrocamiento de Santa Cruz como protector del estado binacional. Finalmente, este fue desterrado a Europa, donde murió tras un periplo como embajador, diplomático y enviado plenipotenciario."14

 

subir

Adolfo Klinger

"Nació en Paris hacia 1789, siendo bautizado en una bodega por la persecusión al clero en tiempos de la revolución. Su familia era oriunda de Alsacia y algunos afirman que tenían raíces judías. 

Hacia 1817 pasó a América a luchar por la independencia. En 1818 se hallaba en Buenos Aires. De ahí pasó a Santiago de Chile, donde sirvió como alférez en la armada de Lord Cochrane e hizo un capital de 2000 pesos que trajo al Ecuador. En 1820 fue uno de los firmantes del acta de independencia de Cuenca (Ecuador). En 1821, con el grado de Teniente, luchó junto a Sucre en Yaguachi (Guayas - Ecuador) y luego estuvo en el Segundo Huachi y en Riobamba (Chimborazo - Ecuador) y en Pichincha, donde el 24 de mayo de 1822 fue Capitán y Jefe de la Compañía de Artillería de la División Peruana al mando de 83 hombres. A pesar de su grado inferior fue uno de los 23 jefes que dirigió la célebre batalla que selló la independencia del Ecuador.

 Luego de la batalla, Sucre lo alojó en la casa de la familia Serrano, en la actual calle Venezuela, y ahí se prendó de Valentina Serrano Cabezas, con quien se casó el mismo año, aportando ella la mina de Pimbí (Barbacoas - Colombia), a donde se trasladó Adolfo Klinger a poco de casado. Fue comandante de la artillería de Quito desde 1823 a 1829. Por 1829 compró los derechos herenciales de su cuñado Rafael Serrano, menor de edad. Hacia 1835 la señora Serrano de Klinger compró la casa de los Álvarez Villacís en San Agustín y la reconstruyó haciéndola de tres pisos. En 1840 compró la Hacienda Guachalá a los Bonilla. Se granjeó muchos enemigos por haber establecido salas de torturas para los peones de la hacienda. En 1842 fabricaba moneda falsa en su casa de Quito. Hizo viaje a Palestina con todos sus hijos y los hizo rebautizar en el Río Jordán. 

Murió asesinado en Cayambe en agosto de 1843, el día en que promulgaron la Ley de los Tres Pesos, habiendo sido acusado de ser su autor. Fue sorprendido en el corredor de su casa de Guachalá llevando un poncho rojo que su familia conservó por largo tiempo, luego fue atado a las colas de dos caballos y arrastrado. El juicio en contra del asesino principal, José Morales, reposa en la Notaría Segunda de Otavalo (Caja 35). Sus restos fueron sepultados en la capilla familiar de los Aguirre en la Iglesia de El Tejar (Quito). En 1825 dejó sucesión en Otavalo en María de la Torre Luna o Luna de la Torre.

Fuente:

Jurado Noboa, Fernando. Los españoles que vinieron: la migración internacional a Quito entre 1534 y 1934, tomo III (letras G - L). Colección Amigos de la Genealogía, Segunda Serie, Volumen 53, Quito, Diciembre de 1991 - Agosto de 1993."15

 

subir

Hermógenes Maza

"(Bogotá, 1790-?, 1855) Militar colombiano. Tomó parte en la guerra de Independencia, destacando en la Batalla de Pichincha (1822) y en la campaña del Pasto, junto a Sucre. Alcanzó el grado de general en 1826."16

 

subir

Bartolomé Salom

Bartolome Salom"Bartolomé Antonio de la Concepción Salom Borjes (Puerto Cabello, Edo. Carabobo, 24 de agosto de 1770 - †Puerto Cabello, Edo. Carabobo, 30 de octubre de 1863), fue un militar venezolano que lucho en la emancipación de América del Sur.

General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y en acciones de años subsiguientes. Era el tercer hijo del matrimonio de Gabriel y María Magdalena Borges. Antes de los sucesos del 19 de abril de 1810, se desempeñaba como comerciante en su ciudad natal, actividad que abandonó para cerrar filas por la causa independentista. En mayo de 1810 ya ocupa el puesto de subteniente de milicias; en julio de la año siguiente es capitán de artillería en el ataque a Valencia, ejecutado por el general Francisco de Miranda. Luego, bajo las órdenes de Miranda, combate en La Victoria el 20 de junio de 1812. Hecho prisionero en el castillo de Puerto Cabello, tras la caída de la Primera República, es remitido a Cádiz, logrando la libertad a su paso por Veracruz. En 1815, tras incorporarse a la lucha de los ejércitos combatientes de la Nueva Granada, figura entre los defensores de Cartagena, bajo la dirección del general José Francisco Bermúdez. De Cartagena pasa a Haití, donde bajo las órdenes de Simón Bolívar forma parte de la expedición de los Cayos; participando con el grado de mayor general en el combate naval de Los Frailes (2.5.1816) y en la toma de Carúpano; en esta ciudad, siendo teniente coronel, funda el Cuerpo Nacional de Artillería del Ejército Libertador. Junto con un grupo de oficiales y soldados, desembarca en Ocumare, llevando a cabo la penetración hacia el oriente del país, combatiendo en Quebrada Honda, El Alacrán y El Juncal, acciones dirigidas por el general Gregor McGregor en 1816.

Bajo el mando del general Manuel Piar realiza la campaña de Guayana y participa en el frustrado asalto a la ciudad de Angostura (17.1.1817). Al lado de Piar triunfa en San Félix (11.4.1817). Durante la campaña del Centro (1818), es responsable del parque y de la artillería, tomando parte en el sitio y toma de San Fernando de Apure (marzo 1818) bajo las órdenes del general José Antonio Páez y en el combate de Ortiz (26 abril). Participante en la campaña de Boyacá, es uno de los libertadores de la Nueva Granada. Luego de esto, se desempeñó como gobernador y comandante de armas de Tunja, entre los meses de agosto y noviembre de 1819. De regreso a Venezuela, tomó parte en la campaña de Carabobo, tocándole ser responsable de la logística del ejército. En este sentido, con el grado de coronel y con el cargo de subjefe del Estado Mayor General combate en la batalla de Carabobo (24.6.1821). Posteriormente, como general de brigada y jefe del Estado Mayor del Ejército, participa en la campaña que culminará con la victoria de las fuerzas republicanas en la batalla de Bomboná, el 7 de abril de 1822. El 4 de agosto de ese año fue nombrado intendente de Guayaquil.

En noviembre de 1822, bajo las órdenes del general Antonio José de Sucre, marcha hacia Pasto (Colombia) a combatir la insurrección que se estaba produciendo en dicha región. En definitiva, esta campaña terminó con la ocupación de Pasto por las tropas de Sucre, el 24 de noviembre del mismo año. En abril de 1823 reemplaza al general Sucre en la jefatura de los departamentos del sur de Colombia (Ecuador y Azuay). El 12 de junio de 1823 al insurreccionarse Pasto, Bolívar organiza las fuerzas y, con la cooperación de los generales Salom y José Barreto y del coronel Hermógenes Maza, ataca a los rebeldes hasta que fueron controlados totalmente. En noviembre de 1824 desembarca Salom en Trujillo (Perú) y el 15 de diciembre se encuentra con Bolívar en Lima, donde éste le confía el mando de las operaciones para la rendición del El Callao, en cuyas fortalezas se hallaban importantes contingentes realistas que bajo, el mando del brigadier Ramón Rodil, opuso una férrea resistencia a los republicanos. Sin embargo, el 22 de enero de 1826 Rodil terminó capitulando ante el general Bartolomé Salom. En marzo de 1827 Salom es encargado de organizar la Hacienda Pública, en la provincia de Carabobo. Asimismo, entre mayo de 1828 y abril de 1829, se desempeña como comandante e intendente del departamento de Maturín. Finalizada la Guerra de Independencia, Salom se retiró a su estancia de San Esteban, donde permaneció la mayor parte del final de su vida. En el marco de las elecciones de enero de 1833, fue nominado como candidato para la vicepresidencia de la República. El 16 de noviembre de 1843 contrajo nupcias con Carmen Josefa Sereno, viuda de Ignacio Guásquez. En 1846, fue postulado como candidato a la presidencia de la República, durante las elecciones que terminó ganando el general José Tadeo Monagas. Hasta el final de sus días, actuó como un militar, con vocación democrática y civilista. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1909."17

subir

Miguel de Letamendi

Miguel de Letamendi"Patriota y prócer de la independencia, nacido en la isla de Trinidad (Venezuela) el 29 de enero de 1792, hijo del Crnel. José Matías letamendi y de la Sra. Asunción Martínez del Campo, ambos naturales de Sevilla, España.

Obedeciendo a su vocación militar, asistió al Colegio Militar de Madrid donde alcanzó merecidas distinciones, y en 1808, cuando Napoleón invadió España, sentó plaza en el afamado batallón Numancia bajo las órdenes del Gral. José de Lamar.

Luego de que los franceses fueran expulsados de España, Fernando VII dispuso que el Numancia, bajo las órdenes del Gral. Morillo, se trasladara a Venezuela para enfrentar a Simón Bolívar, que había iniciado las luchas por la independencia. Asistió entonces a varias campañas hasta que el Numancia fue destrozado en Boyacá, en 1819.

A raíz de esta debacle militar fue destinado a Lima,  Perú, donde permaneció hasta enero de 1820 en que recibió órdenes de trasladarse a Popayán para reestructurar el afamado batallón Numancia, al cual pertenecía.

En estas circunstancias y a bordo del bergantín angloamericano “Tiber”, a finales de junio de 1820 llegó a Guayaquil junto a León Febres-Cordero y Luis Urdaneta, que viajaban junto a él con similar destino.

“Con la llegada de estos lucidos oficiales, se extendió sobremanera el entusiasmo de la juventud y desde luego nos pusimos en contacto con ellos y principiamos a trabajar con toda esperanza de buen éxito” (Reseña Histórica.- Gral. José de Villamil).

Conoció entonces a los patriotas guayaquileños que ya estaban fraguando un movimiento revolucionario, e invitado por ellos asistió a la fiesta que el 1 de octubre se dio en casa del Gral. José de Villamil, y estuvo presente, esa misma noche, en la célebre reunión secreta a la que José de Antepara llamó «La Fragua de Vulcano».

Su condición de militar fue determinante para llevar a feliz término la Revolución del 9 de Octubre de 1820, y dos días más tarde, junto a Villamil se embarcó en la goleta Alcance para participar al Gral. San Martín, a Lord Cochrane y a todos los pueblos del sur, que Guayaquil tenía ya un gobierno libre del yugo español.

Luego de conocer los pormenores de la transformación política de Guayaquil, San Martín, para manifestarle de algún modo lo mucho que valía el exacto y feliz cumplimiento de su misión, en reconocimiento a sus méritos lo ascendió al grado de Coronel.

Terminadas las luchas por la independencia y con la satisfacción de ver una América libre, se radicó en Guayaquil donde estableció, con un ciudadano español, la Casa de Comercio de Letamendi y Codecido.

A principios de 1871, anciano ya y convaleciente de una grave enfermedad, por recomendación médica se trasladó a la ciudad de Lima, Perú, donde, murió en la mañana del 17 de abril.

Al conocer de su deceso, el gobierno peruano decretó honores fúnebres para expresar su gratitud a este valeroso militar, que había recibido del gobierno español -durante la colonia- dos altísimas condecoraciones: la Cruz de Isabel la católica y la de Carlos III; y que luego había sido uno de los principales gestores de la independencia americana."18

subir

Luis Urdaneta

Luis Urdaneta"Nació en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, el 24 de octubre de 1768, tuvo un rol relevante en la revolución de octubre, pues gracias a su accionar fue posible la toma del cuartel en que se hallaba acantonado el Escuadrón de Caballería “Daule”, y posteriormente en la toma de las tropas de las “Cruces” al sur de la ciudad.

Fue ascendido a Tnte. Crnel., por la Junta Superior de Gobierno y comandó las tropas del primer ejército guayaquileño formado para la liberación de Quito.

El General  Urdaneta se destacó en todas las acciones de armas en que participó, pero particularmente en las que le dieron la libertad al virreinato del Perú."19

 

 

 

 

 

 

REALISTAS

subir

Fernando VII de España

Rey Fermando VII"Fernando VII de Borbón (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784 - Madrid, 29 de septiembre de 1833), llamado el Deseado, rey de España en 1808. Tras la expulsión del rey intruso José Bonaparte, reinó nuevamente desde 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, destituido por el Consejo de Regencia.

Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza y popularidad iniciales por parte del pueblo español. Sin embargo, pronto se reveló como un soberano absolutista, y uno de los que menos satisfizo los deseos de sus súbditos, que lo consideraban sin escrúpulos, vengativo y traicionero. Rodeado de una camarilla de aduladores, su política se orientó en buena medida a su propia supervivencia.

Fernando VII ha merecido a los historiadores un unánime juicio negativo, pasando a los anales de la historia de España como el Rey Felón. Si bien no se le puedan achacar personalmente muchos de los males de su reinado, ha sido el monarca español peor tratado por la historiografía nacional, que desde el siglo XIX ha repetido sin sentido crítico una serie de descalificaciones sobre el personaje. La Historia reciente ha ido remitiendo las críticas y los juicios, aunque sigue siendo difícil encontrar algún estudio en que la figura del monarca no sea tratada de manera negativa.

PRIMEROS AÑOS

Fernando de Borbón vino al mundo en vida de su abuelo Carlos III. Fue el noveno de los catorce hijos que tuvieron el príncipe Carlos, futuro Carlos IV, y María Luisa de Parma. De sus trece hermanos, ocho murieron antes de 1800. Con la subida al trono de su padre, en 1788, Fernando fue reconocido como príncipe de Asturias por las Cortes.

Desde muy pronto, su formación fue encomendada al padre Felípe Scio, religioso de la Orden de San José de Calasanz, hombre modesto, culto e inteligente. Sin embargo, en 1795 es nombrado obispo de Sigüenza, y su puesto pasa a ser ocupado por el obispo de Orihuela, Francisco Javier Cabrera, que a su vez sería sustituido por el canónigo Juan Escóiquiz. Influido por éste, creció aborreciendo a su madre y al favorito de ésta, Manuel Godoy.

Ya desde muy joven, Fernando había conspirado en contra de sus padres los reyes y de Godoy, alentado por su preceptor. En torno al joven Príncipe de Asturias se había formado un núcleo opositor formado por miembros de la alta nobleza, llamados posteriormente "La Camarilla", que perseguían la caída de Godoy. En 1807 se llevó a cabo la primera conspiración. Debido a una delación, el motín fue descubierto y Fernando juzgado en lo que se denomina Proceso de El Escorial. El príncipe denunció a todos sus colaboradores y pidió perdón a sus padres. El tribunal, en manos de partidarios de la conspiración absolvió a todos los implicados."20

 

subir

Melchor de Aymerich y Villajuana

Melchor de Aymerich"MILITAR.-Naciò en Ceuta, norte de Africa, el 5 de Enero de l.754 siendo hijo legitimo del Coronel Vicente Aymerich Asquer, Comandante del Regimiento de Infantería de Navarra de guarniciòn en esa plaza y de Josefa Villajuana, naturales de Calleri en Cerdeña y de Pamplona, respectivamente. Al poco tiempo su padre fue ascendido a Brigadier de los Reales Ejércitos agregado al Estado Mayor de la guarnición de Málaga y pasó con los suyos a esa plaza.

En l.762 ingreso como Cadete al Regimiento de Infantería de Sevilla. El 68 se graduó de Subteniente. El 74 fue Teniente y al año siguiente participó en el desembarco en Argel. El 77 se alistó como voluntario en la formidable expedición que envió España para recuperar la colonia de Sacramento, en la banda oriental del río de la Plata, de manos de los portugueses. Tres años después volvió al norte del Africa, donde figuró en las guarniciones de Oran y Ceuta. Por esa época fallecieron sus padres. Entre l.790 y el 92 tomó parte en varias acciones de guerra. En l.793 estuvo en la invasión de Cerdeña durante la guerra contra la Convención de Francia. Entre el 94 y el 95 peleó en el Rosellòn y en los Pirineos.El 97 nuevamente en Ceuta pero en l.800 fue ascendido a Comandante del Cuerpo de Artillería de la ciudad de Sevilla.

A finales de l.802 contrajo matrimonio en Algeciras con Josefa Espinosa de los Monteros y Avilés y vino por segunda ocasión a América nombrado Comandante Civil y Militar de Cuenca. Casi un año demoró el viaje, que se realizó por la vía de Cartagena, Panamá y Guayaquil. Cuenca era entonces un pueblo atrasado, casi enseguida abandonó el gobierno de Quito el Barón de Carondelet y fue designado el Conde Ruiz de Castilla. Aymerich tuvo que seguir esperando el ascenso.

En l.808 se produjo en España la prisión de los reyes y Fernando VII fue jurado en Cuenca, mientras una Junta de Regencia se encargaba del gobierno hasta la llegada del nuevo rey José Y, hermano de Napoleòn Bonaparte. El 2 de Mayo se levantó en armas el pueblo de Madrid y comenzó una feroz resistencia contra los franceses. Las Cortes se reunieron en Sevilla y luego ante el avance de los ejércitos franceses pasaron a Cádiz. En la Audiencia de Quito todo es sobresalto. En Diciembre el Presidente Ruiz de Castilla convocó a las entidades de la ciudad para que escucharan al Comisionado del Virrey de Bogotá. Las noticias llegan tarde a Cuenca, pero a los pocos meses se sabe que a abortado un movimiento sedicioso cuya cabeza principal es el joven Juan Pío Montùfar, Marqués de Selva Alegre. El 16 de Agosto de l.809 la ciudad se entera de la revolución de Quito. Las autoridades, principalmente el fanático Obispo Andrés Quintiàn Ponte y Andrade toman medidas preventivas. Hubo rogativas por Fernando VII y medidas contra los alzados en su contra. Cuenca y Guayaquil aislaron a Quito. El 20 de Octubre salió Aymerich con 1.800 hombre y sin oposición avanzó hacia el norte, encontrándose en Ambato con las fuerzas de Lima acaudilladas por Manuel Arredondo y ambos entran en Quito, ciudad que encontraron sin novedad pues la Junta de Gobierno había devuelto el mando al Conde Ruiz de Castilla.

De regreso a Cuenca conoció la matanza de próceres ocurrida el 2 de Agosto de l.810 en Quito y la llegada el 12 de Septiembre del Comisionado Regio Carlos Montùfar quien formó una nueva Junta. Por eso días Aymerich fue ascendido a Brigadier de los Reales Ejércitos y la situación se volvió a tornar álgida en la Audiencia. El nuevo Presidente Joaquín Molina, que habiendo arribado por Guayaquil se había trasladado a Cuenca, dispuso la movilización armada contra Montùfar. Las tropas cuencanas de Aymerich salieron por Cañar y el 17 de Febrero de l.8ll se batieron en Paredones con las quiteñas, con resultados indecisos, pues ambos ejércitos se retiraron del campo de batalla. Montùfar perdió la oportunidad de tomar Cuenca. Repuesto de este primer fracaso Aymerich se hizo fuerte en Azogues mientras el Presidente Joaquín Molina despachaba con los Oidores en Cuenca, pero fue sustituido por el nuevo Presidente Toribio Montes.

El 25 de Junio de l.812 el Coronel Francisco García Calderón invadió el austro pero fue derrotado por Aymerich en Verdeloma, de allí en adelante les persiguió y enfrentó en Mocha, Latacunga y Quito pacificándose definitivamente la Audiencia. El 20 de Junio de l.813 fue Ascendido a Mariscal de Campo y pasó a comandar las tropas pastusas que se oponían al paso del río Juanambù por el ejercito patriota de Antonio Nariño, a quien, tras rudos enfrentamientos derrotó en Pasto en l.814

Nuevamente en Quito en l.815 como Segundo Jefe Militar de la plaza, ocupó interinamente la Presidencia entre l.816 y el 17 por ausencia del titular Toribio Montes, hasta que asumió el cargo su reemplazo Juan Ramírez de Orozco quien gobernó hasta el l9, que le sucedió Luis de la Cruz Mourgeòn y Achet.

Tras la revolución guayaquileña del 9 de Octubre de l.82O, siendo el militar de mayor graduación en servicio activo dentro del ejército español en la Audiencia, le tocó comandar a las tropas que bajaron a la costa y combatieron en l.82l con suertes varias en Cone, Tanizagua y Jenoy. Finalmente fue derrotado en las breñas del volcán Pichincha el 24 de Mayo de l.822, firmando las capitulaciones honrosas que pusieron término a las guerras que afligían estas provincias."21

 

subir

Francisco Eugenio Tamariz

"POLITICO.- Nació en Sevilla, España, el 15 de Noviembre de 1787. Hijo legítimo de Joaquín Tamariz y Ribera y de Francisca Ramona Gordillo, sevillanos.

Recibió educación e instrucción esmeradas en los Colegios de Sevilla y Cádiz. En las clases de Humanidades tuvo por maestros al célebre filósofo Antonio Capmaní y al poeta José Nicasio Gallegos y en la Academia Militar al científico Mariano Gil Bernabé, bajo cuya dirección obtuvo el diploma de Cadete, En esa graduación tomó servicio en el ejército para combatir por la independencia de la península cuando la invasión francesa. En tan ruda campaña hallóse en el sitio de Cádiz, en la defensa de Tolosa y Talayera de la Reina y en diferentes combates a las órdenes del bravo General Francisco Xavier Minaba las del valeroso Capitán General Francisco Xavier Castaños peleó en la célebre batalla de Bailen el 19 de Julio de 1808, fue herido y ascendido a Capitán por su valiente comportamiento, Posteriormente siguió en el ejército hasta el final de la guerra contra las fuerzas napoleónicas.

En 1812 zarpó de Cádiz en la expedición del General Pablo Morillo, desembarcaron en la isla Margarita y pasaron a Caracas, donde se instalaron a planificar las campañas contra Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.

En 1819 ocupó la Gobernación y Comandancia Militar de Popayán. En 1820 arribó a Cuenca con las fuerzas del Coronel Francisco González, en calidad de Segundo Jefe del batallón Constitución, luego de haber asistido a las sangrientas acciones de Huachi y Verdeloma.

De Cuenca marchó a la costa en la invasión del General Melchor Aymerich, pero luego del combate de Cone fue capturado por los patriotas. Era el 19 de Agosto de 1821 cuando el General Antonio José de Sucre le llevó consigo a Guayaquil y le solicitó para que se naturalizara colombiano con la condición expresa de que no sería obligado a combatir contra España y como acababa de contraer la promesa matrimonial en Cuenca con Rosa García de Trelles y Veintemilla, regresó a esa ciudad y combino en naturalizarse a fin de evitar la traslación a Cuba, donde le juzgarían como constitucional, pues la reacción absolutista acababa de triunfar en España.

El 23 de Agosto de 1822 se casó y licenció del Ejército y desde entonces su hogar fue el centro de su vida pues siempre fue un excelente esposo y padre. En 1828 colaboró en el periódico "El Eco del Azuay". Cuando en 1829 la Gran Colombia aprestó la defensa de su territorio contra la invasión peruana, ya Tamariz había ascendido a Coronel y fue destinado para Comisario Ordenador del Ejército estacionado en Cuenca. Durante esa campaña quedó de Comandante Militar de la plaza, sostuvo un ligero combate con la columna peruana que al mando del Coronel Raulet arribó por caminos extraviados y cuando el 22 de Septiembre se suscribió el Tratado de Guayaquil entre los plenipotenciarios Pedro Gual y José Larrea y Loredo, el Libertador designó a Tamariz y al Capitán de Fragata Domingo Agustín Gómez Moreno para que unidos a los Comisionados que debía nombrar el gobierno peruano, procedieran a hacer la demarcación material de los límites entre ambas repúblicas, quedando autorizados para cederse mutuamente aquellas pequeñas porciones de territorio que fuese conveniente, para facilitar y dar mayor claridad a la demarcación."22

 

subir

Francisco Benavides y Vargas

"REALISTA.- Nació en San José de Chimbo (actual provincia de Bolívar) en 1.770 y fue bautizado con los nombres de Francisco Xavier. Hijo legítimo y único de Juan de Benavides y Barragán, comerciante arriero del estado noble y de Manuela Vargas y Montero de la Torre, dueña de la estancia de Ilambulo en Chapacoto, que su esposo trabajó y amplió considerablemente. En 1.798 don Juan fue Teniente de Corregidor de Chimbo. Ya era dueño de un trapiche de caña en Lalungoto y de la hacienda Tanizagua que vendió en 1.811. Ese año fue llevado preso a Ambato por parte de los patriotas de Quito. En 1.816 era síndico de la iglesia de Chimbo y debió morir casi centenario en esa población.

En Agosto de 1.789 era Clérigo de órdenes menores en Quito y gozaba de las rentas de las Capellanias fundadas por sus bisabuelos maternos Lucas Montero y Francisca Guevara. Era Colegial del San Luis de Quito. Vivía rumboso y adinerado. El 95 fue Licenciado en Derecho. El 96 sus padres y su tío abuelo Joaquín Barragán fundaron un cuantioso patrimonio en su beneficio, mantuvo un romance con una señora Angulo y tuvo un hijo.25

En 1.801 estaba de Párroco en Balzar, después fue largo tiempo Cura en Asancoto, construyó la casa parroquial y acopió madera para la edificación de la iglesia. En 1.809 abandonó el curato para perseguir a los patriotas de Quito pues su carácter fogoso, arrebatado y temerario le predisponía para la aventura y la guerra pero como Asancoto dependía de Quito el Vicario Prospero Vásconez le cesó en sus funciones y tuvo que huir del pueblo. Entonces negó públicamente su obediencia al Obispo de Quito y se refugió en las montañas del río Changuil, cercanas a la actual población de Montalvo, de donde salió a la llegada del nuevo Presidente Audiencia. En 1.810 ayudó a las tropas realistas del Coronel Manuel Arredondo alojándolas en Guaranda, pero cuando éste salió de Quito tras las matanzas del 2 de Agosto de 1.810 se enemistó con él y le acusó de traición al rey, tal la vehemencia de sus convicciones.

Cuando Carlos Montúfar hizo su arribo a Quito volvió a esconderse pero como era animoso, se dedicó a mantener transitable el camino a la costa para favorecer a las tropas de nuevo Presidente Toribio Montes, luego atacó el fuerte de San Antonio con gente de Asancoto, finalmente confundió a las tropas del Coronel Guyón que eran patriotas y cuando se dio cuenta de su error tuvo que huir por barrancos y precipicios.

A finales de 1.812 se hizo nombrar Vicario de Guaranda y como fuera reconvenido por el de Quito, viajó a la capital y le dio de golpes a Monseñor Sotomayor y Unda. En Quito emitió su opinión favorable para que se declare la sede vacante por ausencia del Obispo José Cuero y Caicedo.

De vuelta a Guaranda entró en pugna con el Corregidor Víctor Félix de San Miguel y como no podía ocuparse del curato en Asancoto porque nuevamente se había dispuesto su prisión por parte del Vicario Vásconez estuvo dedicado al comercio e influyó en las poblaciones para que se acataran las ideas realistas. En 1817 el Presidente de la Audiencia Juan Ramírez de Orozco le solicitó para una prebenda en la catedral de Quito.

Cuando Guayaquil declaró la independencia el 9 de Octubre de 1.820 fue comisionado por el Cabildo de Guaranda para contener el avance de las tropas patriotas. El 7 de Enero encontró a las tropas guayaquileñas en Sabaneta pero el Capitán Luis Urdaneta no le hizo caso. El 9 se produjo el combate de Camino Real que fue favorable a los guayaquileños, quienes ocuparon Guaranda. Benavides tuvo que hacer jurar desde el púlpito el acatamiento al nuevo estado de cosas; sin embargo, la noche anterior, firmó con doce realistas, más una Acta secreta a favor del Rey."23

 

subir

Agustín Agualongo

"Agustín Agualongo (1780-1824), Indígena nacido en la ciudad de San Juan de Pasto el 25 de agosto de 1780, líder criollo y militar realista durante la guerra de independencia de la Nueva Granada (hoy Colombia) que hizo oposición armada a los ejércitos republicanos en territorios del sur. Poco se sabe de su vida antes de su incorporación a la carrera militar en el ejército real a los 31 años de edad el 7 de marzo de 1811, pero la mayoría de cronistas e historiadores coinciden en señalar que era pintor.

En 1822, tres después de la independencia definitiva de la Nueva Granada, Agualongo declaró la guerra contra la de La República de Colombia en el nombre de Fernando VII y de la religión católica y lideró una guerra de guerrillas contra la nueva república. Dirigió la toma de Pasto en junio de 1823 y avanzó hacia el Ecuador donde fue derrotado por Bolívar cerca de la población de Ibarra. Llevó a cabo una segunda toma de Pasto en agosto de 1823 y una tercera en febrero de 1824.

En su última batalla, en Barbacoas situada en el occidente del hoy departamento de Nariño, se enfrentó al futuro cuatro veces presidente Tomás Cipriano de Mosquera. Finalmente, Agualongo fue capturado por José María Obando en junio de 1824 y es llevado prisionero a Popayán en donde es juzgado y condenado a morir por fusilamiento lo cual ocurre el 13 de julio de ese mismo año. Al ser condenado a muerte, pidió y se le concedió la gracia de vestir el uniforme de coronel. Ante el pelotón de fusilamiento exclamo que, si tuviese veinte vidas, estaba dispuesto a inmolarlas por su religión y por su Rey de España, suplicó que no le vendaran, porque quería morir cara al sol, mirando la muerte de frente, sin pestañear, siempre recio, como su suelo y su estirpe.

Los despojos mortales de Agustin Agualongo que reposaban en la cripta de la concatedral de San Juan de Pasto, iglesia de San Juan Bautista, fueron sustraidos en 1987 por el grupo subersivo M-19 y devueltos en 1990 como un acto simbólico y simultaneo con la entrega en las montañas del departamento del Cauca de las armas al gobierno de ese entonces, y fueron depositados en el lado Izquierdo de la misma iglesia, junto con los despojos de Hernando de Cepeda y Ahumada hermano de Teresa de Cepeda y Ahumada la Santa de Avila, que fue regidor y encomendero en la ciudad en el siglo XVII."24


subir

Antonio Fominaya (Forminaya)

"Antonio Fominaya nació en Moreta - Toledo el 3 de noviembre de 1769; Se hizo militar en España y vino al Fijo de Cartagena en 1791; Pasó a El Socorro en 1804; Se salvó de la pena capital que le impusieron en El Socorro por mediación de la Suprema de Santa Fé; Liberado, iba para Cartagena pero fue detenido en Piedecuesta y regresado a El Socorro en calidad de detenido; Nuevamente liberado fue a Villa de Leyva donde Nariño lo nombró ayudante del batallón Auxiliar; Se fue para Santa Marta donde combatió a favor del rey y se le nombró en Valledupar, de donde regresó a El Socorro como Gobernador, cargo que desempeñó del 23 de junio de 1816 a mayo de 1819; Viajó al sur y en Quito Aymerich le dio pasaporte para viajar a Venezuela, el cual revalidó Bolívar, llegó a Cúcuta, luego a Santa Marta y de allí a España; Casó en primeras nupcias con Josefa Antonia Alvarez de Castro y en segundas nupcias con la charaleña María de los Angeles Vargas."26




 

subir

 

01. Wikipedia.org, artículo: Simón Bolívar
02. Wikipedia.org, artículo: Antonio José de Sucre
03. Edufuturo, artículo: Abdon Calderón Garaicoa
04. Wikipedia.org, artículo: León de Febres Cordero y Oberto
05. Wikipedia.org, artículo: José de Antepara
06. Wikipedia.org, artículo: Juan Lavalle
07. Wikipedia.org, artículo: Juan Illingworth Hunt
08. Wikipedia.org, artículo: Daniel Florencio OLeary
09. Hammond.Swayne.com, artículo: Lieut. Colonel Charles Sowerby
10. Irlandeses.org, artículo: John Johnston (Johnson)
11. Venezuela Online.net, artículo: John Mackintosh
12. Wikipedia.org, artículo: José María Córdova Muñoz
13. Efemeridesvenezolanas.com, artículo: Diego Ibarra
14. Wikipedia.org, artículo: Andrés de Santa Cruz
15. Genforum.genealogy.com, artículo: Adolfo Klinger
16. Biografiasyvidas.com, artículo: Hermógenes Maza
17. Wikipedia.org, artículo: Bartolomé Salom
18. Enciclopediadelecuador.com, artículo: Letamendi
19. Guayaquilguides.com, artículo: Gral. Luis Urdaneta
20. Wikipedia.org, artículo: Fernando VII de España
21. Diccionariobiograficoecuador.com, artículo: Melchor de Aymerich y Villajuana
22. Diccionariobiograficoecuador.com, artículo: Francisco Eugenio Tamariz
23. Diccionariobiograficoecuador.com, artículo: Francisco Benavides Vargas
24. Wikipedia.org, artículo: Agustin Agualongo
25. Datos proporcionados por el Dr. Fernando Jurado Noboa. El niño llamó Manuel Angulo, fue adoptado por el Oidor Manzanos y su esposa que emigraron a España después de la batalla del Pichincha en 1822 y no lo volvieron a ver. El joven Angulo se quedó en Quito estudiando, se graduó de abogado, fue profesor universitario y uno de los ideólogos del naciente partido Liberal ecuatoriano.
26. Biblioteca Luis Ángel Arango, HECHOS Y GENTES DE LA PRIMERA REPUBLICA COLOMBIANA (1810-1816)