BATALLA DE IBARRA - 17 de Julio de 1.823

TRIUNFO PATRIOTA

Comandante Patriota
Comandante Realista
Hora aproximada que inicio la Batalla
12:30
Provincia en la que se realizó la batalla
Imbabura
Ciudad más cercana a la Batalla
Ibarra

subir

ANTECEDENTES

Vencidas las fuerzas realistas en Bomboná (Colombia) por el Libertador Simón Bolívar, el 8 de Junio de 1.822 toma Pasto pero casi a finales del mismo año ocurre la primera insurrección con carácter realista a cargo de los Crnls. Benito Boves y Agustín Agualongo.

En un inicio el Gral. Sucre los derrotó en tres choques consecutivos los días 22, 23 y 24  de Diciembre de 1.822 en Taindala, en Yacuanquer y finalmente, en Pasto; finiquitada la campaña de pacificación Sucre regresa a Quito designando como Cmdte. Zonal al Gral. Juan José Flores, que tendría que enfrentarse a otra revuelta dirigida, una vez más, por el Crnl. Agustín Agualongo y por Estanislao Merchancano, el 12 de Junio de 1.823.

Los sediciosos Agualongo y Merchancano, al mando de 800 hombres vencen a Flores en Calambuco y ocupan la ciudad de Pasto en donde se reabastecen y aumentan su fuerza.

Este acto de guerra obliga a los quiteños a enlistarse en los regimientos del Ejército Libertador con la finalidad de defender a la ciudad, dividiéndose en tres columnas: 1) la de los nobles, 2) abogados y estudiantes y 3) subalternos de hacienda y del Poder Judicial.

Estas noticias llegan a oídos del Libertador Bolívar que se encontraba en la Hacienda “El Garzal” cerca de Babahoyo y dispone, ante la gravedad de la situación, la suspensión del viaje de las fuerzas libertadoras a Perú, el alistamiento de todas las tropas posibles en Guayaquil, ordena la adhesión a las tropas quiteñas que estaban a punto de partir hacia Pasto del Gral. Barreto y de los Crnl. Heres y González, remite un comunicado al Gral. Sucre, que en ese preciso momento, se encontraba en Lima con la finalidad de dirigir la campaña de liberación del Virreynato y por último parte con destino a Quito a dirigir personalmente la nueva campaña.

El Libertador llega a Quito el 27 de Junio e inmediatamente organiza y prepara la nueva expedición militar. Enterado de la situación, el Gral. Bartolomé Salom, Jefe del Departamento de Ambato y Latacunga, recluta 600 hombres.

Agualongo, a su vez desde el Norte, publica una exhortación pidiendo a los habitantes de la región que se unan y defiendan la causa del "queridísimo" Rey Fernando VII, movilizando sus fuerzas con dirección a Ibarra para posteriormente tomar la capital y restablecer el poder monárquico en la Presidencia de Quito.

El Gral. Salom recibe la orden de Bolívar de no confrontar a sus enemigos, puesto que este jefe había desplegado sus tropas de vanguardia entre Ibarra y el Puntal, y más bien solicita a Salom que se encargue de atraer a esta fuerza hostil hasta territorio "propio" para así poder aniquilarlos.

Bolívar decide tomar el comando de las acciones personalmente y parte de Quito el 6 de Julio de 1.823 con un contingente de 1.500 soldados, acampando en Guayllabamba para continuar su marcha al norte, pasa por Cayambe y destaca en esta población al Capitán Urbina con la disposición de requisar 150 mulas y regresar a la columna.

El Libertador prosigue su marcha y llega hasta Otavalo en donde permanece desde el 8 hasta el 11 de Julio en este poblado el Libertador dialoga con las autoridades locales y confirma su orden de no entablar enfrentamiento alguno con los rebeldes hasta encontrar un lugar propicio para batirlos.

Bolívar se retira y retorna a Guayllabamba situación que es aprovechada por el Crnl. Agualongo que ocupa el 12 de Julio la ciudad de Ibarra, puesto en conocimiento del Libertador acerca de esta acción, ordena la movilización del Ejército en pleno, el 15 de julio de 1.823 las milicias grancolombianas toman la ruta de Tabacundo, atraviesa las estribaciones del Imbabura llega a San Pablo, permanece allí el 16 de julio, bordea el Lago Imbacocha y toma rumbo a Cochicaranqui y el Abra.

 

subir

EL COMBATE

La madrugada del 17 de Julio de 1.823, el Libertador junto arriba a los alrededores de Ibarra con los miembros de su estado mayor y una patrulla de guías, más tarde, al mediodía llega a un caserío cercano a Caranqui en donde pone en marcha su plan de batalla.

Días antes, durante su retorno a Guayllabamba, el Libertador había dispuesto una figura de combate para sus tropas que contemplaba un agrupamiento táctico de tres cuerpos, en el primer cuerpo iba el batallón "Yaguachi" y el escuadrón "Guías de la Guardia"  bajo el mando del Gral. Bartolomé Salom, el segundo cuerpo estaba compuesto por el batallón "Vargas" y el escuadrón "Granaderos a Caballo" bajo el comando del Gral. Manuel de Jesús de Barreto y el tercer cuerpo conformado por los batallones "Milicias de Quito" y de Artillería.

Las huestes rebeldes al haber tomado la ciudad de Ibarra casi 5 días antes se habían dedicado al pillaje y al saqueo factor que favoreció a los patriotas. Agualongo al percatarse de la llegada de las milicias libertarias agrupa sus fuerzas en la margen derecha del río Tahuando y adopta posición de batalla.

Según lo dispuesto por el Gral. Bolívar las brigadas del ejército libertador se acercaban con la infantería en orden abierto de derecha a izquierda del camino que lleva a la ciudad, la caballería dispuesta al centro, en orden cerrado con la misión de adelantarse hacia la ciudad, tomarla por asalto al mismo tiempo que la infantería y detrás la artillería, con el fin de cubrir a las dos primeras.

Sorprendidos por Bolívar las huestes rebeldes se ven atacadas desde el sureste de la ciudad, pero Agualongo resiste debido a la posición en la que se ubicó (sobre el lado derecho del río), pero en una carga conjunta entre la infantería, que llega desde el sureste, vadea el río y "envuelve" a los realistas mientras que la caballería irrumpe en la plaza principal con Bolívar, Barreto y Salom a la cabeza acabando con varios efectivos forajidos, a la vez otro grupo de infantería al mando del Crnl. Maza cruza la llanura e ingresa en la ciudad por el lado Oeste.

El combate dura dos horas y, pese a los esfuerzos realistas por rehacer sus tropas, no pueden evitar la derrota debido a la intensidad de las cargas rompen sus líneas y comienza la retirada rebelde con dirección al norte, quedando en el campo de batalla 600 cadáveres rebeldes, aplastando con esta victoria cualquier intento de insurrección favorable a los intereses monárquicos españoles por estas tierras.

 

subir

LOCACIÓN ACTUAL (Panorámica 360˚)

Panorámica del lugar actual de la batalla

panormica

subir

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

MAPA ESTRATÉGICO

LEYENDA

Río / Quebrada
Río / Quebrada
Movimiento Patriota
Movimiento Patriota
Carretera
Carretera
Retirada Patriota
Retirada Patriota
Camino
Camino
Moviemiento Realista
Movimiento Realista
Acantonamiento Patriota
Acantonamiento Patriota
Retirada Realista
Retirada Realista
Acantonamiento Realista
Acantonamiento Realista
Límite de la Ciudad
Límite Ciudad
Lugar del Combate
Combate
 
Mapa Estratégico

Este combate está caracterizado por la sagacidad y el conocimiento táctico militar del Libertador Gral. Simón Bolívar, que desde un inicio al subdividir sus fuerzas en tres facciones abarcó más terreno y permitió cubrir todos los flancos de ataque posibles además de que el alto grado de coordinación entre estos bloques apuntaló el objetivo de la misión.

Bolívar al atacar desde el sureste sorprende al enemigo y permite un momento de distracción que deja libre a la caballería para irrumpir directamente sobre los adversarios para que otro ataque de infantería cruce la llanura y flanquee a los rebeldes y los ataque destrozando sus líneas de fuego, poniéndolos en fuga y otorgando la victoria final al Libertador Bolívar y sus Divisiones Militares.

 

subir

PROTAGONISTAS

EJERCITO REALISTA

EJERCITO PATRIOTA

 

subir

FUERZAS MILITARES

EJERCITO REALISTA

No se sabe a ciencia cierta el nombre de lo batallones o regimientos que intervinieron a favor de los rebeldes lo que si podemos mencionar es que las tropas de Boves y Agualongo sumaban alrededor de 1.700 efectivos.

EJERCITO PATRIOTA

Icono Caballería

CABALLERÍA

  • Escuadrón "Guías de la Guardia"
  • Escuadrón "Granaderos a Caballo"
 

Icono Infantería

INFANTERÍA

  • Batallón "Yaguachi"
  • Batallón "Vargas"
  • Batallón "Milicias de Quito"
  • Un batallón de artillería

 

subir

CONCLUSIONES

  • Con la victoria en Ibarra se desterró definitivamente del Ecuador la sombra de los intereses monárquicos españoles.
  • Permitió mantener la continuidad de la campaña libertaria en América que finalizó con las Batallas de Junín y Ayacucho que liberaron al Perú del dominio español.
  • Esta batalla es importante porque fue el primer y único combate dirigido personalmente por el Libertador Simón Bolívar en tierras de la Presidencia de Quito.

 

subir

CONDICIONES METEREOLÓGICAS

Como en relatos anteriores, tampoco existe una información fidedigna a este respecto, pero se presume que el clima en aquellos días correspondería a un día normal de la estación veraniega, es decir, mucho sol, cielo despejado y una temperatura promedio de entre 15 y 20 centigrados.