COMBATE DE RIOBAMBA O TAPI - 21 de Abril de 1.822

TRIUNFO PATRIOTA

Comandante Patriota
Comandante Realista
Juan Carlos Tolrá
Hora aproximada que inicio la Batalla
10:00
Provincia en la que se realizó la batalla
Chimborazo
Ciudad más cercana a la Batalla
Riobamba

subir

ANTECEDENTES

Posterior a la derrota sufrida por el ejército libertario en Huachi, el General Antonio José de Sucre reconfigura sus fuerzas solicitando la incorporación del Batallón Numancia, que se encontraba en Perú para sumarlo a las fuerzas de Illingwoth, Luco y a los “restos” del batallón “Santander” a más de los 468 hombres del batallón “Paya”.

Una vez reconstituidas las fuerzas patriotas se ordena el acantonamiento de los 1.500 efectivos militares cerca de Babahoyo; por su parte, el comando realista, ordena al Coronel Carlos Tolrá, Jefe de las Operaciones del Sur, dirigirse a Guayaquil con una fuerza de 2.300 hombres, a sofocar a los rebeldes; tal es así, que llega a Sabaneta los primeros días de noviembre, obligando al Gral. Sucre a retirar sus fuerzas hacia Baba.

El 20 de Noviembre de 1.821, Sucre se hace fuerte en la zona de “Los Dos Esteros”, sitio en el que ambos bandos entablan conversaciones pacíficas, las mismas que culminan con la firma de un armisticio que estipulaba un cese de “operaciones” por un plazo de 90 días, acuerdo que favoreció a las tropas patriotas que pudieron organizarse y prepararse de mejor manera y recibir todos los aprovisionamientos necesarios.

Este armisticio no solo resultó conveniente para los patriotas, sino que, también benefició a las tropas hispanas que en su interior enfrentaban serios problemas tales como: sublevaciones fallidas entre los batallones “Aragón” y “Constitución”, un alto grado de deserciones y la llegada de la estación invernal, factores que dificultaban cualquier tipo de operación bélica.

Al año siguiente, los movimientos militares libertarios son favorecidos por la incorporación de Guayaquil a Colombia en Diciembre de 1.821, el Libertador Bolívar preocupado por la suerte de la Presidencia de Quito propone enviar “fuerzas de distracción” contra los realistas acantonados en Pasto, pero su proyecto queda sin efecto.

Bolívar decide dejar a cargo de la campaña de liberación de la presidencia de Quito al Gral. Sucre, quien inicia sus movimientos de tropas el 22 de Enero de 1822, rompiendo de esta manera el armisticio firmado con el Crnel. Tolrá; al día siguiente llega a Guayaquil y los primeros días de febrero se une en Saraguro la división peruana enviada por el Gral. San Martín.

Sucre ordena al Tcrnel. Federico Rasch perseguir al Coronel Tolrá, la razón principal consistió en lograr hostilizar al enemigo, pero sin llegar a ningún enfrentamiento definitivo.

El 11 de Abril de 1.822 Cuenca se adhiere a Colombia y Sucre abandona la ciudad encargando al Tcrnel. Francisco Tamariz la organización del “Batallón del Sur”, para el 14 de abril las fuerzas libertarias llegan a Guasuntos debido al repliegue de las fuerzas hispanas que se ubican en Totorillas.

Sin mayores percances Sucre y sus hombres continúan su avance por Tixán, Guamote, Pulucate, Nauteg, Páramos de Puesetus, Lanlán, entre otras localidades, hasta que el 19 de Abril de 1.822 Sucre divisa la ciudad de Riobamba.

 

subir

EL COMBATE

A este enfrentamiento bélico entre patriotas y realistas también se lo conoce como el Combate de Tapi, siendo una de las batallas más importantes dentro de la campaña libertadora, puesto que fue el acontecimiento bélico que abrió las puertas de Quito al Gral. Sucre.

La mañana del  21 de Abril de 1.822, las fuerzas realistas ocupaban sitios estratégicos para defender la ciudad pero la desprotección del Paso de Pantus, en la colina denominada “Loma de Quito”, provoca la retirada hacia la ciudad de Riobamba de los soldados realistas debido a un encuentro inesperado, con la caballería del ejército libertador que proclama la victoria final en las llanuras de Tapi.

Este triunfo se debió a una orden dada por el Gral. Sucre quien dispuso al Crnel. Diego Ibarra mover sus fuerzas por el lado derecho de los españoles de tal forma que ellos vean la acción, a la vez que ordenó al Tcrnel. Juan Galo Lavalle, atravesar la villa y sorprender por la retaguardia a las fuerzas realistas.

Lavalle, Comandante del Escuadrón “Granaderos a Caballo de los Andes”, cumple con la orden dispuesta por el Gral. Sucre y ataca a la caballería española, que en ese momento protegía la retirada de la infantería española y la vence provocando la desbandada de las fuerzas realistas.

El mismo Comandante Lavalle en su informe dirigido al Gral. San Martín puntualizó lo siguiente con respecto al enfrentamiento: “Y a la espalda de una llanura me ví repentinamente al frente de tres escuadrones de caballería fuertes de 120 hombres cada uno, que sostenían la retirada de su infantería. Una retirada hubiera ocasionado la pérdida del escuadrón y su deshonra, y era el momento de probar en Colombia su coraje; mandé formar en batalla, poner sable en mano y los cargamos con firmeza. El escuadrón que formaban 96 hombres parecía un pelotón respecto de los 400 hombres que tenían los enemigos; ellos esperaron hasta la distancia de 25 pasos, poco más o menos cargando también; pero cuando oyeron la voz de “a degüello” y vieron morir a cuchilladas a dos o tres de los más valientes, volvieron caras y huyeron en desorden. La superioridad de sus caballos, los sacó por entonces del peligro, con pérdida solamente de doce hombres”.

 

subir

LOCACIÓN ACTUAL (Panorámica 360˚)

Panorámica del lugar actual de la batalla

panormica

subir

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

MAPA ESTRATÉGICO

LEYENDA

Río / Quebrada
Río / Quebrada
Movimiento Patriota
Movimiento Patriota
Carretera
Carretera
Retirada Patriota
Retirada Patriota
Camino
Camino
Moviemiento Realista
Movimiento Realista
Acantonamiento Patriota
Acantonamiento Patriota
Retirada Realista
Retirada Realista
Acantonamiento Realista
Acantonamiento Realista
Límite de la Ciudad
Límite Ciudad
Lugar del Combate
Combate
 
Mapa Estratégico

Los movimientos estratégicos y tácticos empleados por el Gral. Sucre contemplaron reconocimientos previos de las zonas aledañas a la ciudad de Riobamba debido a que el ejército realista había desplegado sus fuerzas en la margen izquierda del río San Luis con la finalidad de impedir el paso de las fuerzas libertadoras desde las colinas de Santa Cruz y Sabún, lo que otorgaba a los españoles posiciones ventajosas para defender la ciudad.

La mañana del 21 de Abril de 1.822, a causa de la imprevisión estratégica de los españoles, que descuidaron la protección del Paso de Pantus, provocó que sorpresivamente se encuentren frente a frente con las fuerzas libertadoras en posición de batalla.

El jefe español Tolrá ordenó la retirada de los peninsulares hacia Riobamba, mientras que Sucre dispuso al Crnel. Diego Ibarra mover sus fuerzas por el flanco derecho de las fuerzas realistas y al Comandante Lavalle por el lado izquierdo para de esta manera atravesar la villa y atacar a los españoles por la retaguardia desbandándolos y, consiguiendo, finalmente la victoria.

 

subir

PROTAGONISTAS

EJERCITO REALISTA

  • Coronel Juan Carlos Tolrá
  • Comandante Nicolás López

EJERCITO PATRIOTA

 

subir

FUERZAS MILITARES

EJERCITO REALISTA

Icono Infantería

INFANTERÍA

  • Batallón de Infantería Aragón
  • Batallón Tiradores de Cádiz
  • Batallón Constitución

EJERCITO PATRIOTA

Icono Caballería

CABALLERÍA

  • Granaderos a Caballo de los Andes
  • Escuadrón Dragones
  • Escuadrón Nº 1
  • Escuadrón Nº 2
 

Icono Infantería

INFANTERÍA

  • Batallón Trujillo
  • Batallón Piura
  • Batallón Yaguachi
  • Batallón Paya
  • Batallón  Albión
  • 1 Batería compuesta por 4 piezas

 

subir

CONCLUSIONES

  • La victoria fue concluyente, motivada por una “carga de caballería” provocada por una decisión audaz que dejó a los realistas diezmados dejando abiertas las puertas de la independencia ecuatoriana, sellada días después, en la Batalla del Pichincha.
  • El ejército vencedor, ocupó Riobamba el 22 y, permaneció hasta el 28 de Abril de 1822, fecha en la que las tropas libertarias salieron de la ciudad con dirección al norte, tras los españoles que se dirigían al norte, hacia la ciudad de Quito.

 

subir

CONDICIONES METEREOLÓGICAS

Según el Parte de Guerra enviado por el Gral. Sucre al Cmdte. Gral. De Guayaquil, la mañana del 21 de Abril de 1.822 llovió a las 10 de la mañana hora en la se iniciaron las acciones bélicas.