COMBATE DE VERDELOMA - 20 de Diciembre de 1.820

TRIUNFO REALISTA

Comandante Patriota
Manuel Chica y Ramos
Comandante Realista
Francisco González
Hora aproximada que inicio la Batalla
Desconocida
Provincia en la que se realizó la batalla
Cañar
Ciudad más cercana a la Batalla
Biblián

subir

ANTECEDENTES

El combate de Verdeloma en líneas generales es la continuación del Combate de Huachi, en donde la desventaja de las fuerzas patriotas en cuanto a preparación militar se refiere y a abastos necesarios para una campaña de esta envergadura marcó una nueva y definitiva derrota del ejército libertador.

La historia cuenta que proclamada la independencia de Cuenca los próceres locales se prepararon para repeler la contraofensiva realista pero al escasear los pertrechos bélicos los patriotas cuencanos envían una comisión a Guayaquil con el objetivo de concretar la adquisición de armamento destinado a la defensa de la ciudad.

Una vez conseguida la victoria en Huachi por parte de los realistas, estos pudieron ocupar nuevamente Guayaquil y así acabar con la “insurrección”, pero, deciden avanzar sobre Cuenca con la finalidad de mantener la vía libre entre Pasto y Perú.

Conociendo estos hechos los patriotas cuencanos deciden hacerse fuertes en la “playa de Nazón”, sitio ubicado en una zona cercana a Biblián, la misma que se encuentra conformada por una elevación en la confluyen los ríos Gualay y Tambo, que son los ríos que forman esta “playa”.

Es a este sitio al que llegan las fuerzas militares que apresuradamente logran juntar en Cuenca, siendo reforzadas por una columna venida desde Cañar y otra desde Azoguez, por lo que el número de combatientes llega a 1.000 hombres al igual que las fuerzas realistas comandadas por el Crnel. González.

 

subir

EL COMBATE

El choque entre ambos bandos se da el 20 de Diciembre de 1.820, la lucha, según lo que se conoce, debido a que no existen muchos datos, fue sangriento y encarnizado, quedando en el campo de batalla por lo menos 400 patriotas víctimas de la falta de preparación, armamento, municiones y demás pertrechos.

Una vez derrotadas las fuerzas libertadoras, González inició la persecución de los “conspiradores”, que en su mayoría lograron huir hacia la costa y, la confiscación de sus bienes, ejecutando las mismas acciones en Loja y Zaruma.

 

subir

LOCACIÓN ACTUAL (Panorámica 360˚)

Panorámica del lugar actual de la batalla

panormica

subir

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

MAPA ESTRATÉGICO

LEYENDA

Río / Quebrada
Río / Quebrada
Movimiento Patriota
Movimiento Patriota
Carretera
Carretera
Retirada Patriota
Retirada Patriota
Camino
Camino
Moviemiento Realista
Movimiento Realista
Acantonamiento Patriota
Acantonamiento Patriota
Retirada Realista
Retirada Realista
Acantonamiento Realista
Acantonamiento Realista
Límite de la Ciudad
Límite Ciudad
Lugar del Combate
Combate
 
Mapa Estratégico

Los movimientos militares en este enfrentamiento fueron casi similares al combate de Huachi, es decir, el jefe realista González atacó frontalmente a las fuerzas patriotas  destacando primordialmente la caballería del escuadrón “Dragones de Granada” por su efectividad en combate a causa de la “veteranía” de sus elementos.

 

subir

PROTAGONISTAS

EJERCITO REALISTA

EJERCITO PATRIOTA

  • Cap. Manuel Chica y Ramos
  • Zenón de San Martín
  • Capitán León de la Piedra
  • Capitán Pedro Zea
  • Felipe y Pedro Serrano
  • Dn. Juan Monroy
  • Ambrosio Prieto

 

subir

FUERZAS MILITARES

EJERCITO REALISTA

Icono Caballería

CABALLERÍA

  • Escuadrón “Dragones de Granada”
 

Icono Infantería

INFANTERÍA

  • Batallón de Infantería “Aragón”
  • Tropas de Infantería

EJERCITO PATRIOTA

Icono Caballería

CABALLERÍA

  • “Cuerpo de Caballería”
 

Icono Infantería

INFANTERÍA

  • Batallón “Patriota” al mando del cap. Manuel Chica y Ramos
  • “Regimiento de Granaderos”
  • “Cuerpo de Artillería”
  • “Compañía de Cazadores”
  • Batallón de Milicias Disciplinadas reunidas por Ambrosio Prieto.

 

subir

CONCLUSIONES

  • Según varios autores el Combate de Verdeloma a pesar de que fue una derrota, permitió a la final que las fuerzas libertarias se reagruparan en la Costa, llegando a constituirse en una seria preocupación para las fuerzas realistas porque con esta amenaza presente la vía Quito-Lima no era segura.
  • Otros autores sostienen que la acción de Verdeloma no fue un sacrificio en vano, porque a pesar de que las fuerzas realistas eran superiores, no en número, sino en preparación y armamento, el objetivo de los patriotas cuencanos era dejar por sentado que vendían cara su derrota con el firme propósito de inspirar a las futuras iniciativas libertarias un ejemplo de entrega y de valor sin igual.

 

subir

CONDICIONES METEREOLÓGICAS

Al igual que en el Combate de Huachi no existen datos precisos sobre este enfrentamiento, pero en este caso en particular ni siquiera es viable emitir ninguna presunción sobre cuales fueron las condiciones climáticas en las que se dio este choque bélico.